Asciende a 90 el número de muertes por el “terremoto del siglo”

Asciende a 90 el número de muertes por el “terremoto del siglo”

La cifra de muertos por el sismo del jueves pasado subió a 90, es decir 29 más que en la víspera. Entre los fallecidos está un policía atrapado en los escombros del palacio municipal de Juchitán, Oaxaca, y tres personas más en Chiapas.

En Oaxaca, hasta el momento la Coordinación Nacional de Protección Civil ha reportado 71 decesos (40 sólo en Juchitán); 15 en Chiapas y cuatro más en Tabasco.

Hasta la tarde de ayer, el temblor de 8.2 grados que afectó el centro y sur del país acumulaba más de 770 réplicas y hasta hoy siguen los trabajos de búsqueda y rescate esperando encontrar personas con vida, aunque los protocolos internacionales marcan un periodo de 72 horas para esta acción, con la perspectiva de salvar afectados de entre los escombros.

La atención médica prioritaria, así como el reparto de víveres y otros insumos para la población corre a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Policía Federal.

Debido a que el hospital general de Juchitán colapsó, el Ejército ofreció 25 camas de su nosocomio regional.

En cuanto al suministro de energía eléctrica, el sismo afectó a 1.8 millones de personas, de los cuales se ha restablecido el servicio a 98.9 por ciento de éstos.

Tras el cierre de sesión del comité nacional de emergencias (en este caso cuando el sismo supera los ocho grados), se establecerá el comité de evaluación de daños programada para este domingo.

Sobre la dimensión de las pérdidas materiales, el director general de Protección Civil de Gobernación, Ricardo de la Cruz, subrayó que los protocolos dictan, como prioridad, salvaguardar la vida, por lo que en este momento se atiende a la población y se prosigue con la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. “Las réplicas del sismo continúan”, señaló.

En tanto, la Secretaría de Gobernación indicó que en estos momentos la solidaridad entre los mexicanos marca la diferencia.

Según autoridades de Protección Civil de Chiapas, más de 350 mil familias de esta entidad resultaron afectadas por el sismo del jueves. Según un informe de Prensa Latina se trata de residentes de Frailesca, Istmo Costa, Zoconusco y Sierra Mariscal. Los fallecidos (12 hasta ahora) vivían en San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Jiquipilas y Pijijiapan.

También informaron que 428 casas se colapsaron en Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla, mientras mil 699 presentan averías.

Agregan que 800 escuelas reportan daños, cuatro edificios de salud y 18 instalaciones públicas.

Gobernación decretó situación de alerta, para la recepción de apoyos humanitarios en 86 de los 122 municipios chiapanecos.

Fuente: La Jornada.

 

Compartir artículo